As y las publicaciones especializadas en papel

La situación de las publicaciones especializadas periódicas en papel es compleja. Para comprender la evolución de la prensa escrita, y la situación actual, voy a llevar a cabo un análisis de uno de los diarios deportivos más leídos en papel, As.

As
Diario deportivo diario
País
España
Sede
Madrid
Fundación
1967 por el Grupo Montiel
Idioma
Español
Propietario
Prisa
Director
Alfredo Relaño
Precio
1€
El periódico As fue fundado en 1967 por el Grupo Montiel, encabezado por Luis Montiel Balanzat. Desde sus comienzos se caracterizó por su relación con el fútbol, sobretodo, el interés por los equipos madrileños. Asimismo, no dejó de lado otros deportes como el boxeo, baloncesto, motor, atletismo o tenis. La evolución de las secciones se ha dejado notar con el paso del tiempo. Actualmente As cuenta con las siguientes secciones; Opinión; Análisis de Partido; Real Madrid; Barcelona; Liga Santander; Polideportivo; Liga 1/2/3; Liga Iberdrola; Internacional; Más motor; Baloncesto; Más deporte; Medios y televisión.

El primer director de As, Luis González de Linares, consiguió superar de manera casi instantánea a Marca, su principal competidor deportivo en tirada. De hecho, desde 1973 hasta 1975 fue el diario con mayor tirada, superando incluso a ABC y Pueblo. As encabezó la lista de periódicos deportivos más difundidos hasta 1988, año en el que volvió a ser superado por Marca pasando a ocupar la segunda posición.

En 1996, tras sufrir pérdidas durante algunos años, As fue vendido por el Grupo Montiel al actual grupo de medios de comunicación al que pertenece el diario As, el Grupo PRISA. Alfredo Relaño, un periodista deportivo español, pasó a ocupar la posición de director en el periódico y sigue ostentando el cargo hoy en día.

Durante los primeros años bajo el mandato de PRISA el periódico perdió la segunda plaza en –ventas, colocándose por detrás de Sport y Marca. La recuperación del diario empezó a notarse a principios del siglo XXI, de hecho, en 2000 se percibe un claro aumento en las ventas para volver a colocarse detrás de su máximo competidor, sin embargo, la prensa escrita vería como sus números empezarían a descender sucesivamente con la llegada de la prensa digital. La comodidad ofrecida por la prensa digital, entre otros factores, propició un descenso de lectores en la prensa escrita. Actualmente, la mayor parte de publicaciones escritas son compradas por un público masculino que tiene, sobretodo, un gran interés futbolístico.


En 2016 se aprecia un claro descenso en las ventas del periódico deportivo. La OJD muestra claramente el retroceso que se está produciendo en la prensa escrita. As redujo las ventas durante el ejercicio pasado un 6.7%, es decir, en 2016 tuvo una media anual de venta en quiosco de 102.443 ejemplares, mientras que el año anterior fue de 109.798. Estos datos muestran claramente el deterioro de las ventas en la prensa escrita.

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