As y las publicaciones especializadas en papel
La situación de las publicaciones especializadas periódicas en papel es compleja. Para comprender la evolución de la prensa escrita, y la situación actual, voy a llevar a cabo un análisis de uno de los diarios deportivos más leídos en papel, As.
As
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Diario deportivo diario
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País
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España
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Sede
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Madrid
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Fundación
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1967 por el Grupo
Montiel
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Idioma
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Español
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Propietario
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Prisa
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Director
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Alfredo Relaño
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Precio
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1€
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El periódico As fue fundado en
1967 por el Grupo Montiel, encabezado por Luis Montiel Balanzat. Desde sus
comienzos se caracterizó por su relación con el fútbol, sobretodo, el interés
por los equipos madrileños. Asimismo, no dejó de lado otros deportes como el
boxeo, baloncesto, motor, atletismo o tenis. La evolución de las secciones se
ha dejado notar con el paso del tiempo. Actualmente As cuenta con las
siguientes secciones; Opinión; Análisis de Partido; Real Madrid; Barcelona;
Liga Santander; Polideportivo; Liga 1/2/3; Liga Iberdrola; Internacional; Más
motor; Baloncesto; Más deporte; Medios y televisión.
El primer director de As, Luis
González de Linares, consiguió superar de manera casi instantánea a Marca, su
principal competidor deportivo en tirada. De hecho, desde 1973 hasta 1975 fue
el diario con mayor tirada, superando incluso a ABC y Pueblo. As encabezó la
lista de periódicos deportivos más difundidos hasta 1988, año en el que volvió
a ser superado por Marca pasando a ocupar la segunda posición.
En 1996, tras sufrir pérdidas
durante algunos años, As fue vendido por el Grupo Montiel al actual grupo de
medios de comunicación al que pertenece el diario As, el Grupo PRISA. Alfredo
Relaño, un periodista deportivo español, pasó a ocupar la posición de director
en el periódico y sigue ostentando el cargo hoy en día.
Durante los primeros años bajo el
mandato de PRISA el periódico perdió la segunda plaza en –ventas, colocándose
por detrás de Sport y Marca. La recuperación del diario empezó a notarse a
principios del siglo XXI, de hecho, en 2000 se percibe un claro aumento en las
ventas para volver a colocarse detrás de su máximo competidor, sin embargo, la
prensa escrita vería como sus números empezarían a descender sucesivamente con
la llegada de la prensa digital. La comodidad ofrecida por la prensa digital,
entre otros factores, propició un descenso de lectores en la prensa escrita.
Actualmente, la mayor parte de publicaciones escritas son compradas por un público
masculino que tiene, sobretodo, un gran interés futbolístico.
En 2016 se aprecia un claro
descenso en las ventas del periódico deportivo. La OJD muestra claramente el
retroceso que se está produciendo en la prensa escrita. As redujo las ventas
durante el ejercicio pasado un 6.7%, es decir, en 2016 tuvo una media anual de
venta en quiosco de 102.443 ejemplares, mientras que el año anterior fue de
109.798. Estos datos muestran claramente el deterioro de las ventas en la
prensa escrita.
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