El Museo Sorolla, un ``abanico´´ de actividades educativas

El Museo Sorolla, ubicado en la casa 37 del Paseo del General Martínez Campos, ofrece una gran variedad de recursos para conocer el legado de Joaquín Sorolla.

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) es uno de los grandes maestros de la pintura cuya extensa obra se caracteriza por la búsqueda constante de la luz. El pintor valenciano rompió con la escuela tradicionalista, cuando todos los artistas pintaban en los estudios, él pintaba al aire libre para captar la luz tamizada y convencional que plasmaría en los lienzos.

El Museo cuenta con las obras donadas por la mujer del pintor valenciano, Clotilde García del Castillo, distribuidas a lo largo de varias salas que abarcan la vida del maestro de la pintura.  Desnudo de una mujer o Trata de blancas son algunas de las obras más conocidas del pintor que podemos encontrarnos a lo largo de la visita. El museo también cuenta con una sección en la que se pueden apreciar fotografías del pintor mientras estaba trabajando en sus cuadros.

El Museo Sorolla esta abierto para todo tipo de público, ofrece una experiencia emocional y estética enriquecedora, activa el sentido de la vista como instrumento de conocimiento, adentra al público en la pintura impresionista y ayuda a entender la manera de pintar del maestro de la luz.Asimismo, cuenta con numerosas actividades educativas que promueven la visita de centros escolares. Los grupos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato cuentan con un programa, gratuito, de visitas guiadas por educadores.

Sorolla entre nosotros es un programa que implica directamente a los alumnos en el Museo. Propone a los institutos una visita doble, dos días en la misma semana (martes y jueves). En la primera visita un grupo reducido de alumnos (hasta 8) hacen una visita al Museo con un educador. En esta visita conocerán las salas, la historia del Museo y relacionarán a Sorolla con las corrientes artísticas más actuales. Además, con el educador tratarán temas como la vida cotidiana en el siglo XIX y realizarán un taller de pintura en el que continuarán, de forma más práctica, aprendiendo sobre Sorolla.

El segundo día serán estos alumnos los que, apoyados por el mismo educador y sus profesores, sean los guías de sus propios compañeros, creando así una visita mucho más accesible y divertida al Museo Sorolla. Los estudiantes, entre 18 y 25 años, titulares de carné joven o equivalente también podrán acceder de manera gratuita al museo.

El Museo Sorolla se compromete con la educación y ha demostrado que la oferta educativa para acceder al museo es amplia y comprende todos los niveles de estudios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña C.D Valdetorres

OBITUARIO FICTICIO UNAI EMERY