Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, dos grandes marcas globales del deporte mundial


Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se han consagrado como dos grandes entidades tanto a nivel futbolístico como a nivel económico. Las estrategias seguidas por los equipos españoles tienen similitudes y diferencias, a lo largo de esta publicación se van a analizar las claves que les ha llevado al éxito.

El conjunto merengue cuenta con un gran equipo que se encarga de las herramientas de la comunicación y el marketing con el objetivo de informar, apelar a las emociones de la afición y aumentar los ingresos económicos para seguir siendo una gran marca internacional. Una relación adecuada con los patrocinadores, la cercanía con la afición, la creación de un canal de televisión que ayuda a reforzar la marca, o la gran diversidad de merchandising que disponen en la web oficial son algunos de los elementos que han ayudado al conjunto blanco a convertirse en una de las principales marcas del deporte mundial.

La página web merece especial atención debido a que es el punto fuerte de la estrategia online del equipo madrileño y está constantemente renovándose para ofrecer los mejores productos a los aficionados. Asimismo, no solamente se centra en vender, informa sobre la actualidad deportivo del club tanto en el fútbol, incluyendo las categorías inferiores, como en el baloncesto a través de elementos multimedia que tienen la función de captar la atención del público de una manera directa e inmediata. La Fundación Real Madrid las campañas para los abonados, las revistas Hala Madrid, Hala Madrid Júnior o Tiempo Descuento, publicaciones trimestrales con toda la actualidad del club, noticias, reportajes, entrevistas, ofertas y promociones, son otros medios que están siendo utilizados por el Real Madrid para formar una gran marca.

Las redes sociales del Real Madrid son el canal de comunicación con mayor audiencia del club, que da soporte a la mayoría de líneas de negocio: venta de camisetas, ticketing, patrocinio, tráfico a canales digitales, Tour Bernabéu... Las diferentes cuentas de Fútbol, Baloncesto y La Fábrica en las plataformas sociales suman más de 275 millones de usuarios, convirtiendo al Real Madrid en la institución, marca y club deportivo con mayor audiencia mundial. El Real Madrid está presente en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Youtube, Google+, Line, Tencent, Wechat y Weibo. El club cuenta con un equipo experto en redes sociales que realiza una gestión específica por países para así ofrecer al usuario un contenido adaptado a cada mercado, huso horario y en 6 idiomas: español, inglés, francés, chino, japonés y árabe. Esta temporada, el Real Madrid se ha convertido en la primera marca mundial y en la primera entidad deportiva que alcanza los 100 millones de seguidores en Facebook.

El F.C Barcelona no se ha quedado atrás en la lucha por convertirse en una gran marca deportiva. El conjunto blaugrana es hoy una de las instituciones deportivas más importantes del mundo, que se considera y se conoce por ser más que un club y que tiene unos signos de identidad reconocidos por todos.


El Barça quiere transformar el mundo a través de la excelencia deportiva. El conjunto catalán ha desarrollado unos puntos muy claros en el Plan Estratégico 2015-2021: Ser la institución deportiva más admirada, querida y global. Admirada por sus resultados deportivos y por la manera de conseguirlos, querida por su vinculación con los socios y peñas y por su compromiso social, y global por su desarrollo comercial y de marca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña C.D Valdetorres

El Museo Sorolla, un ``abanico´´ de actividades educativas

OBITUARIO FICTICIO UNAI EMERY