Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, dos grandes marcas globales del deporte mundial
Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se han consagrado como dos grandes entidades tanto a nivel futbolístico como a nivel económico. Las estrategias seguidas por los equipos españoles tienen similitudes y diferencias, a lo largo de esta publicación se van a analizar las claves que les ha llevado al éxito.
El
conjunto merengue cuenta con un gran equipo que se encarga de las herramientas
de la comunicación y el marketing con el objetivo de informar, apelar a las
emociones de la afición y aumentar los ingresos económicos para seguir siendo
una gran marca internacional. Una relación adecuada con los patrocinadores, la
cercanía con la afición, la creación de un canal de televisión que ayuda a
reforzar la marca, o la gran diversidad de merchandising que disponen en la web
oficial son algunos de los elementos que han ayudado al conjunto blanco a
convertirse en una de las principales marcas del deporte mundial.
La página web merece especial atención debido a que
es el punto fuerte de la estrategia online del equipo madrileño y está constantemente
renovándose para ofrecer los mejores productos a los aficionados. Asimismo, no
solamente se centra en vender, informa sobre la actualidad deportivo del club
tanto en el fútbol, incluyendo las categorías inferiores, como en el baloncesto
a través de elementos multimedia que tienen la función de captar la atención
del público de una manera directa e inmediata. La Fundación Real Madrid las
campañas para los abonados, las revistas Hala Madrid, Hala Madrid Júnior o
Tiempo Descuento, publicaciones trimestrales con toda la actualidad del club,
noticias, reportajes, entrevistas, ofertas y promociones, son otros medios que
están siendo utilizados por el Real Madrid para formar una gran marca.
Las
redes sociales del Real Madrid son el canal de comunicación con mayor audiencia
del club, que da soporte a la mayoría de líneas de negocio: venta de camisetas,
ticketing, patrocinio, tráfico a canales digitales, Tour Bernabéu... Las
diferentes cuentas de Fútbol, Baloncesto y La Fábrica en las plataformas
sociales suman más de 275 millones de usuarios, convirtiendo al Real Madrid en
la institución, marca y club deportivo con mayor audiencia mundial. El Real
Madrid está presente en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Youtube,
Google+, Line, Tencent, Wechat y Weibo. El club cuenta con un equipo experto en
redes sociales que realiza una gestión específica por países para así ofrecer
al usuario un contenido adaptado a cada mercado, huso horario y en 6 idiomas:
español, inglés, francés, chino, japonés y árabe. Esta temporada, el Real
Madrid se ha convertido en la primera marca mundial y en la primera entidad
deportiva que alcanza los 100 millones de seguidores en Facebook.
El
F.C Barcelona no se ha quedado atrás en la lucha por convertirse en una gran
marca deportiva. El conjunto blaugrana es hoy una de las instituciones
deportivas más importantes del mundo, que se considera y se conoce por ser más
que un club y que tiene unos signos de identidad reconocidos por todos.
El Barça quiere
transformar el mundo a través de la excelencia deportiva. El conjunto catalán
ha desarrollado unos puntos muy claros en el Plan Estratégico 2015-2021: Ser la
institución deportiva más admirada, querida y global. Admirada por sus
resultados deportivos y por la manera de conseguirlos, querida por su
vinculación con los socios y peñas y por su compromiso social, y global por su
desarrollo comercial y de marca.
Comentarios
Publicar un comentario