La educación analizada desde el prisma universitario
Un grupo de estudiantes hemos llevado a cabo una encuesta a
varios jóvenes universitarios para conocer su opinión sobre nuestro sistema
educativo. El resultado arroja algunos datos que son interesantes de
analizar.
La mayoría afirman que durante la educación primaria y
secundaria los niños optan por colegios públicos y concertados de manera
prácticamente equitativa, solamente un 10% de los encuestado acudieron a
centros privados. Asimismo, en bachillerato, baja el porcentaje de los centros
concertados en favor de los públicos y privados.
En relación con el aprendizaje, un 43,5% de las personas
preguntadas aseguran que fue la educación primaria la etapa en la que más
aprendieron. Un 30,1 % prefieren al bachillerato y, solamente, un 26,3% hacen
referencia a la educación segundaria. Estos datos demuestran que la motivación
de los estudiantes va disminuyendo desde que terminan, la mayoría de los
alumnos, con 12 años la educación primaria.
El 47% de los encuestados opinan que la
prueba de acceso a la universidad es regular, el 40% piensan que es mala y el
23% que es buena. La actitud de la mayoría de los discípulos a la hora de
contestar a esta pregunta denotaba su enfado con este método.
El precio de la matrícula universitaria también ha sido muy
criticado. El 86 % considera excesivo la cantidad de dinero que hay que abonar
para pagar las matriculas, el 24% cree que no es alto el precio que se debe
invertir. Los alumnos descontentos afirman que el precio se debería reducir
para que un mayor número de personas tengan la oportunidad de cursar estos
estudios y no se lo impidan las dificultades económicas.
La valoración sobre las carreras universitarias también es
negativa. Un 72,7% critica que la universidad no les prepara lo suficiente para
adentrarse en el mundo laboral una vez terminados los estudios. Un porcentaje
minoritario opina que terminan un nivel suficiente para trabajar en el sector
que les interesa.
Una vez expuestos los datos, se puede apreciar un claro
descontento en los jóvenes universitarios. Una mejora en la estructura de la
educación, una mayor inversión en los estudiantes o una reducción de las cuotas
son algunas de las modificaciones que consideran necesarias para progresar.
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