La educación primaria al descubierto


En 2017 se ha publicado el anuario estadístico Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores que tiene como referencia el curso 2014-2015. Esta publicación nos presenta una visión dinámica sobre la educación para facilitar la comprensión a cualquier ciudadano que este interesado en obtener información sobre la educación.

Este hilo se va a centrar en el tema de la educación primaria, un tema incluido en el apartado dedicado a las enseñanzas del capítulo educativo. La E. Primaria comprende los seis primeros cursos de escolaridad obligatoria y está estructurada en tres ciclos de dos cursos cada uno. Las edades comprendidas en este nivel van desde los 6 hasta los 12 años. Este tema me llama especialmente la atención porque hemos hecho una encuesta a alumnos universitarios sobre educación y un 43,5% pensaban que en esta etapa la utilidad del aprendizaje es mayor.

El estudio se ha realizado en un total de 13.880 centros que imparten educación primaria. La mayoría de los centros se sitúan en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña, que superan los 2.000 centros, seguidas por la Comunitat Valenciana y Madrid que superan los 1.000 centros, pero no alcanzan los 1.500. El resto de Comunidades Autónomas no alcanzan los 1.000. Asimismo, cabe destacar que el hecho de tener más centro no supone que haya un mayor número de alumnos, de hecho, en la Comunidad de Madrid hay más estudiantes de primaria que en la Comunidad Valenciana.

El porcentaje total de alumnos que han conseguido terminar la educación primaria a los 12 años ha variado a lo largo de estos años. En el curo de 2004-2005, el 84,3% de los estudiantes finalizaron esta etapa de formación.  En el curso 2014-2015, el porcentaje aumenta solamente un 1%. Si atendemos a la evolución educativa que se ha llevado a cabo de los últimos años las estadísticas no parecen favorables. La estadística es más llamativa si analizamos las Comunidades Autónomas por separado. La mayoría de las Comunidades Autónomas han experimentado un aumento en el porcentaje, como es el caso de Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura o Galicia, sin embargo, Aragón ha sufrido una bajada del 6,5%, la Comunitat de Valencia ha disminuido un 5,3% y en otras Comunidades como Navarra, País Vasco o Castilla y León también ha descendido la proporción de alumnos que han superado primario a los 12 años.

Si dividimos a los alumnos anteriores en niños y niñas apreciamos que el porcentaje de niñas que terminan antes de los 12 años es mayor que el de los niños, un 87,5% frente a un 83,1%. Asimismo, en ambos casos se ha aumentado el aprobado desde el curso 2004-2005 hasta el 2016-2017.

Estas estadísticas muestran que existe un aumento de manera general en el número de alumnos que consiguen finalizar la educación primaria y pueden seguir con su formación en la educación secundaria, sin embargo, existen muchas Comunidades en las que en vez de avanzar se está retrocediendo. Se deberían tomar las medidas correspondientes para motivar a los alumnos a cursar la educación primaria y formar una buena base que les pueda servir para su futuro. 

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