La educación primaria al descubierto
En 2017 se ha publicado
el anuario estadístico Las cifras de la
educación en España. Estadísticas e indicadores que tiene como referencia
el curso 2014-2015. Esta publicación nos presenta una visión dinámica sobre la
educación para facilitar la comprensión a cualquier ciudadano que este
interesado en obtener información sobre la educación.
Este hilo se va a centrar
en el tema de la educación primaria, un tema incluido en el apartado dedicado a las enseñanzas del capítulo educativo. La E. Primaria comprende los
seis primeros cursos de escolaridad obligatoria y está estructurada en tres
ciclos de dos cursos cada uno. Las edades comprendidas en este nivel van desde
los 6 hasta los 12 años. Este tema me llama especialmente la atención porque
hemos hecho una encuesta a alumnos universitarios sobre educación y un 43,5%
pensaban que en esta etapa la utilidad del aprendizaje es mayor.
El estudio se ha
realizado en un total de 13.880 centros que imparten educación primaria. La
mayoría de los centros se sitúan en las Comunidades Autónomas de Andalucía y
Cataluña, que superan los 2.000 centros, seguidas por la Comunitat Valenciana y
Madrid que superan los 1.000 centros, pero no alcanzan los 1.500. El resto de
Comunidades Autónomas no alcanzan los 1.000. Asimismo, cabe destacar que el
hecho de tener más centro no supone que haya un mayor número de alumnos, de
hecho, en la Comunidad de Madrid hay más estudiantes de primaria que en la
Comunidad Valenciana.
El porcentaje total de
alumnos que han conseguido terminar la educación primaria a los 12 años ha
variado a lo largo de estos años. En el curo de 2004-2005, el 84,3% de los estudiantes
finalizaron esta etapa de formación. En
el curso 2014-2015, el porcentaje aumenta solamente un 1%. Si atendemos a la
evolución educativa que se ha llevado a cabo de los últimos años las estadísticas
no parecen favorables. La estadística es más llamativa si analizamos las
Comunidades Autónomas por separado. La mayoría de las Comunidades Autónomas han
experimentado un aumento en el porcentaje, como es el caso de Andalucía,
Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura o Galicia, sin embargo, Aragón ha sufrido
una bajada del 6,5%, la Comunitat de Valencia ha disminuido un 5,3% y en otras
Comunidades como Navarra, País Vasco o Castilla y León también ha descendido la
proporción de alumnos que han superado primario a los 12 años.
Si dividimos a los
alumnos anteriores en niños y niñas apreciamos que el porcentaje de niñas que
terminan antes de los 12 años es mayor que el de los niños, un 87,5% frente a
un 83,1%. Asimismo, en ambos casos se ha aumentado el aprobado desde el curso
2004-2005 hasta el 2016-2017.
Estas estadísticas
muestran que existe un aumento de manera general en el número de alumnos que
consiguen finalizar la educación primaria y pueden seguir con su formación en
la educación secundaria, sin embargo, existen muchas Comunidades en las que en
vez de avanzar se está retrocediendo. Se deberían tomar las medidas
correspondientes para motivar a los alumnos a cursar la educación
primaria y formar una buena base que les pueda servir para su futuro.
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